Translate this blog - Traduce este blog

17 abr 2011

El grano de trigo


Muchas son las historias sobre la invención del ajedrez.Existe una leyenda bastante curiosa que en el mundo del ajedrez,es de sobra conocida,la leyenda del grano de trigo.
Para los profanos en el tema,intentaré relatar más o menos lo ocurrido en esta interesante leyenda.

 Cuenta la leyenda que había en la India un rey tirano llamado Sirham,que era terriblemente rico y estaba muy aburrido.Apareció en la corte,un buen día,un sabio brahmán,llamado Sissa Ben Dahir,para entregarle un juego nuevo llamado "chaturanga" (lo que se supondría más tarde que sería el antepasado del ajedrez).Un juego en el que el rey debía ganar la partida,pero para ello tenia que ser apoyado por las demás piezas.En si,esto no era más que una lección de humildad para el rey.Éste,maravillado por tal entretenimiento y entendiendo el significado oculto,prometió a Sissa que no volvería a esclavizar al pueblo.
También prometió darle a cambio de tan extraordinario juego,todo lo que le pidiera. El brahmán Sissa,le pidió pues,un grano de trigo en la primera casilla del tablero,dos en la segunda casilla,cuatro en la tercera y así sucesivamente,doblando el contenido de la casilla anterior hasta completar el tablero.El rey Sirham pensando que como el tablero tenia 64 casillas,no sería más de un saco de trigo,aceptó de buen grado.
Al ordenar el rey calcular cuantos granos de trigo necesitaba para satisfacer la petición de Sissa,los sabios encargados de tal misión,tardaron varios días,incluso hicieron llegar desde  tierras lejanas a un sabio matemático,llegando a una conclusión :
- " A pesar de tu poder y riqueza,no podréis suministrar tal cantidad de trigo. Incluso si vaciarais todos los graneros de su reino no podríais conseguir esa enorme cantidad de trigo"
- " Si quisieras satisfacer por completo esta recompensa, tendrías que ordenar secar los ríos,lagos,mares y océanos.Derretir las nieves y los hielos que cubren las montañas y algunas regiones del mundo.Por fin,después de transformarlo todo en campos de trigo,sembrar 73 veces seguidas el conjunto de esta superficie"

Aún teniendo en cuenta que antiguamente el mundo conocido era mucho más pequeño,no deja de ser algo asombroso.

Y esta es la paradoja,una petición tan insignificante es en realidad algo imposible ya que matemáticamente serían 18.446.744.073.709.551.615 de granos de trigo. ( 2^64 -1 ) O sea,dos elevado a sesenta y cuatro menos uno.Ese menos uno se corresponde con el primer grano de trigo de la primera casilla.


Para muchos matemáticos es un problema transformarlo en algo tangible,en una magnitud con la que podamos compararlo ya que puede resultar algo realmente abrumador.

Algunos libros tratan sobre este tema en concreto. En "The Oxford Companion To Chess" indican que el número de granos de trigo cubriría Inglaterra con una capa de nada menos que 10 m de grosor (según el matemático Lodge ).

Al final de la leyenda,se cuenta que Sissa fue llamado a ser consejero personal del rey orientandolo en sabios consejos,haciendo un mayor bien al pueblo

Después de toda esta historia,cabe decir,que si una persona contara los granos de trigo uno por uno,separando grano a grano,sin descanso alguno,día y noche,conseguiría reunir un metro cúbico en seis meses,veinte metros cúbicos en diez años y una parte insignificante durante toda una vida...

Esta leyenda,en si,encierra un significado profundo,no solo por la tremenda paradoja matemática,si no por las enseñanzas que deja.

El primer error  del sha fue pensar que uno,por si solo puede ganar,al comprender que no podía sin la ayuda del pueblo,cayó en el segundo error,el orgullo y la soberbia,al pensar que podía satisfacer cualquier petición.

No hay comentarios: