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13 abr 2011

Clavada

Sin duda,un recurso muy apetecible y a la vez molesto.



Una imagen dice más que mil palabras.Como definición bien podría ser esta :

La inmovilización de una pieza contraria ya que detrás de ésta, se encuentra una pieza de más valor.

No necesariamente tiene que estar el rey detrás de la pieza "clavada",aunque puede ser cualquier pieza,generalmente piezas denominadas "mayores",es decir más importantes.

Si es cierto,en cambio,que una clavada con un rey detrás suele ser muy incomodo y la mayoria de las veces,se traduce en una gran ventaja para el bando atacante.

A veces,hay clavadas que no son lo suficientemente efectivas como para decidir el sino de la partida,incluso en ocasiones,realizar este recurso,nos puede llevar a la derrota si no se usa bien.

En el diagrama  siguiente podemos observar los dos tipos de clavadas que se pueden dar,
absolutas ó relativas :





Absoluta : El alfil blanco impide que pueda moverse la torre por el jaque.

Relativa : El alfil negro no impide la movilidad a la pieza clavada.


Está claro que cualquiera de estas clavadas son peligrosas,pero veamos otro ejemplo algo más elaborado.



En este diagrama se puede pensar que si movieran blancas, pueden ganar la dama mediante 1. Ac5 !.

Una bonita clavada,aunque el negro podría responder con 1. ...Ab6 !,una contraclavada !!,evita que el alfil blanco tome la dama,ya que sería jaque por parte del alfil de b6.

Finalmente,blancas ganan con 2.Df4 + !! .Dan jaque a la vez que ganan la dama de "d6" .

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