En si, el enroque es un solo movimiento en el que participan el rey y la torre.Para algunos principiantes es un dolor de cabeza,ya que no están muy seguros de cómo se hace o de si hay alguna regla para ello.Otros en cambio, piensan que es simplemente una perdida de tiempo.
Realmente, es un movimiento de gran utilidad ya que un rey en el centro puede ser objeto de multiples ataques desagradables.
También,además de apartar al monarca de la zona central,para llevarlo a un lateral,rescatamos a una torre para que ayude en el ataque.
Eso si, solo podrá realizarse el enroque una vez a lo largo de la partida.
Hay que saber,que el tablero se divide en dos flancos :
Si se hace con la torre del flanco de dama, se llamará enroque largo,representado en la notación algebraica como 0-0-0 . Si, en cambio se realiza con la torre del flanco de rey,sería enroque corto y seria representado en el papel como 0-0 .
La forma de realizarlo sería la siguiente :
Vagando por la red, encontré un diagrama que recoge varios casos interesantes sobre el tema que hoy tratamos.Intentaré explicarlos detalladamente para que sea lo mas claro posible.
Vayamos por partes.En primer lugar,observamos que el alfil de negras,colocado en a5,está haciendo jaque al rey blanco.En esta situación,no será posible enrocar,para ello debemos primero eliminar el jaque,ya sea con el caballo de c6,capturando el alfil,bien moviendo el peón de c una casilla,esto seria, c3.La tercera opción sería mover el rey,aunque esta ultima tiene el inconveniente de que una vez movido el rey,(aunque luego volviese a su casilla de origen) no se podrá enrocar durante la partida.
Una vez evitado el jaque,suponiendo que ya no existe la amenaza del alfil, podriamos enrocar largo o corto.ya que no hay ninguna pieza que lo impida entre el rey blanco y cualquiera de las dos torres blancas.
La torre negra en h8,en cambio, no impediria a blancas realizar el enroque corto,salvo que blancas decidan capturar la torre negra.En ese caso,ni aun volviendo a su casilla de origen ( h1),el blanco no podrá ya realizar un enroque corto,en cambio,si podría hacer un enroque largo ya que no ha movido todavia el rey ni la torre de a1.
.En el caso de ser negras.Se puede observar que hay un caballo blanco atacando la casilla d8.En este supuesto,negras no pueden enrocar largo,debido a que al llevar el rey a c8 pasaría por una casilla de jaque,por tanto ese movimiento es ilegal para negras.Para poder enrocarse largo,negras debieran primero expulsar o capturar al molesto caballo blanco.
Por otro lado,entre el rey negro y la torre de h8,se encuentra un caballo propio,en ese caso, tampoco se podria enrocar hasta que se mueva el caballo de g8.Hay que recordar que para poder hacer un enroque es necesario que no halla piezas entre el rey y la torre del enroque.
Si una vez apartado el caballo de g8,negras optan por capturar a la torre blanca en h1,pasaria igual que antes.Que aunque se vuelva a la posición inicial de la torre,ya no se podrá ejercer el derecho a enrocar,al menos para ese flanco de rey.
También existen los llamados, "enroques opuestos",que sería,cuando uno enroca corto y el contrario hace enroque largo.En este caso,se debe tener cuidado,ya que al tener los reyes en esquinas opuestas,las batallas suelen ser más violentas.Cada uno de los jugadores,buscará por norma,el ataque masivo de peones hacia el enroque contrario,por lo que, la mayoria de las veces,es una lucha abierta por ver quien llega primero a destrozar el enroque contrario.
Una recomendación a la hora del enroque,es que se haga lo antes posible y procurar tener peones enfrente al rey para asi contener mejor los posibles ataques rivales (diagrama)
Una última cosa que debemos tener en cuenta,sobre todo si es competición o torneo.Es que siempre hay que desplazar al rey primero,moverlo las dos casillas y luego mover la torre.Lo aviso porque tecnicamente,en un torneo,si tocas una pieza,debes moverla.En caso de agarrar la torre primero,no podrás hacer enroque !!!,y para los avispados,decir que tampoco sirve usar las dos manos para realizar el enroque,sería ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario