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29 mar 2011

El rey

Aunque es una pieza imprescindible,el rey por si solo,no tiene la capacidad de ganar la partida.Su función principal pues,será la de apoyar en los finales a sus piezas y/o peones tanto para ataque como para defensa.
En la lucha de rey contra rey conviene conocer el concepto de oposición y el metodo de las casillas conjugadas.Mientras que en finales de rey contra rey y peón es vital conocer la llamada regla del cuadrado.Sabiendo estos conceptos,se hará mas facil el calculo,aprovechando el tiempo,ese factor tan importante,sobre todo en juegos de torneo.Otro concepto vital,será la llamada triangulación de la que comentaré en un próximo capitulo.

La oposición se consigue colocando un rey enfrente del otro,con solo una casilla de por medio,asi,se obliga al bando que tenga que mover a desplazarse lateralmente o hacia atras.Con la oposición ganada,se puede llegar a cualquier parte del tablero.( Diagrama )
Las casillas c2,d2 y e2 están siendo "tocadas" por ambos reyes,al que le toque mover,perderia la oposición

En este caso está claro quien tiene la oposición,pero,si los reyes estuviesen lejos,hay un método que nos permite saber rapidamente que rey tiene ganada la oposición.Es el metodo de las casillas conjugadas,para el cual,en los próximos dias colocare un diagrama bien elaborado para que sea de facil comprensión para todos.Básicamente consiste en marcar sobre los escaques de un tablero de las filas impares con las letras A y B de forma alternativa.Mientras en las filas pares,colocar sobre cada escaque las letras C y D.Si lo haceis en casa,comprobareis que al hacer esto,siempre se va a formar un cuadrado con las letras ABCD.Asi,un rey tendra ganada la oposicion si puede situarse en el momento que le toque mover,en un escaque con la misma letra que ocupe el rey adversario.
Este metodo es muy importante para posiciones bloqueadas entre peones y reyes,ya que nos indica por donde podemos entrar para atacar a los peones rivales.
En los proximos dias,intentaré tener hecho el diagrama,ya que por desgracia,mis recursos,de momento son algo limitados.

La regla del cuadrado es sencilla y nos ayuda a saber si un rey llega a tiempo para evitar una coronación de peón o no.



El sistema en cuestión es trazar un cuadrado imaginario hacia el rey débil que tenga un vertice en el peón y otra en la casilla que promociona.

Si el rey está dentro de este cuadrado,evitará la coronación,si no,no.Esta regla tiene una pequeña excepción y es, si el peón está en su casilla de salida,ya que puede mover dos escaques en un tiempo.



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