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26 mar 2011

Elementos del juego

Para comenzar a jugar,lo primero que necesitaremos sera un tablero y unas piezas,que en vocabulario ajedrecistico se llamarían "trebejos".

*Las piezas :

Las hay de mil y una formas,de los mas variados colores.así como de distintos materiales y tamaños.Lo mas habitual es que unas sean blancas y otras mas oscuras.Cada bando contara con las mismas piezas al comienzo de la partida,es decir que tanto blancas como negras contaran con:

- Ocho Peones
- Dos Caballos
- Dos Alfiles
- Dos Torres
- Una Dama (conocida también como Reina)
- Un Rey

*El tablero :
Deben observarse dos cosas importantes,la primera y fundamental,la colocación del tablero.Es siempre con la casilla inferior blanca,esto seria "h1" hacia la derecha,tal y como muestra la fotografía.La otra serian los números y letras que veis en horizontal y vertical.Esto nos sirve para anotar las partidas y funciona como las coordenadas del juego tan famoso de los barquitos.Se llama notación algebraica y es muy útil si se desea ver luego con calma una partida jugada,para así poder visualizarla.Mas adelante se explicara con mas detalle,primero debemos saber como debemos colocar las piezas sobre el tablero

La ubicación de las piezas seria la siguiente :

Una vez sabemos como se colocan las piezas sobre el tablero,lo siguiente seria conocer cuales son los movimientos legales de cada pieza.
Pinchar sobre cada pieza para conocer sus características :


Una vez conocidos estos sencillos movimientos,vamos a pasar a conocer la Notación algebraica de la que hablamos antes.


Cuando tenemos que, por ejemplo anotar una partida,o vemos algun libro de ajedrez,la notación será algo asi :

1.  e4,e5
2. Cf3,Cf6

Esto significaría que en el primer movimiento,con e4,blancas han desplazado su peón desde la casilla de salida hasta el punto e4,mientras que negras han hecho lo propio con e5.
En cambio como en la jugada "2." blancas han movido una pieza,se utiliza la primera letra de la misma,en este caso "C" para designar que la pieza que movemos es el Caballo,si fuera un Alfil sería la A y a continuación la casilla a donde lo desplazamos,asi sucesivamente.
Si por ejemplo vieramos :

19. ...Cxf3

Significa que en la jugada 19, las negras, si ,has leido bien, las negras capturan en f3 a alguna pieza.Cuando vemos que primero hay unos puntos suspensivos,significa que el movimiento corresponde a las negras.

Si veis  una " x " ,esa pieza captura a otra,en este caso,el Caballo captura a una pieza colocada en la casilla o escaque "f3".Algunos marcan igual Cf3 tanto sea para movimiento como para captura,al principio para no liarse,sería mejor usar este metodo de la " X ".

Y si en vez de un caballo, con lo que se ha capturado es con un peón ??? pues sería por ejemplo
19.ef3. El peón de "e" blanco,captura en "f3".

Finalmente,hay una serie de simbologia que explicaré a continuación.

Signos y abreviaturas:
+ jaque 
++ jaque doble
# jaque mate    
! buena jugada
!! jugada brillante
!? jugada interesante,probablemente buena
?! jugada interesante,probablemente mala
? mala jugada
?? error garrafal
+= las blancas están un poco mejor
+- las blancas tienen ventaja
=+ las negras están un poco mejor
-+ las negras tienen ventaja
= igualdad
1-0 ganaron blancas
0-1 ganaron negras
1/2 - 1/2 tablas
--> con ataque
--> con contrajuego
<--
B ( en los diagramas ) juegan blancas
N ( en los diagramas ) juegan negras
Cto. Campeonato
( D ) véase el diagrama
GM gran maestro
Mi maestro internacional
Mf maestro federado
NN jugador desconocido
NT novedad teórica

Finalmente, conocidos los trebejos y sabiendo los movimientos de las piezas ya podemos comenzar a dar otro pasito mas en el mundo del ajedrez.

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